DEFENSA DE BALER

DEFENSA DE BALER
Ficha técnica
Editorial:
ESPUELA DE PLATA
Año de edición:
ISBN:
978-84-16034-79-6
Páginas:
464
Encuadernación:
Rústica
Disponibilidad:
Disponible en 1 semana

22,00 €

En los últimos años del siglo XIX, en el ocaso de la soberanía española en Filipinas, la pequeña iglesia del pueblo de Baler, a unos 240 kilómetros al nordeste de Manila, fue escenario de cruentos combates que enfrentaron a las tropas independentistas filipinas con las tropas españolas allí destinadas.
El relato hasta ahora inédito Defensa de Baler, escrito por el franciscano Fr. Félix Minaya, detalla los padecimientos sufridos por él y su hermano de orden Fr. Juan López, durante el trágico sitio que sufrió la iglesia durante once meses entre 1898 y 1899, en los que un pequeño destacamento de medio centenar de soldados del Regimiento de Cazadores número 2 sostuvo tenazmente la posición.
Esta valiosa narración, convenientemente anotada, aporta no sólo la perspectiva de un misionero de apenas 30 años como era entonces Fr. Félix Minaya, sino multitud de detalles que sin él se habrían perdido para la historia. Defensa de Baler nos permite conocer lo sucedido antes, durante y después del famoso episodio que sería conocido como el de Los últimos de Filipinas.


Fr. Félix Minaya Rojo (Almonacid de Toledo, 1872-Los Baños, Filipinas, 1936). Fraile desde los 15 años de edad, fue destinado a Filipinas en 1895, al pequeño pueblo de Casiguran cercano a Baler, en el Distrito del Príncipe, como coadjutor del también franciscano Fr. Juan López Guillén (1871-1923).  Vivió 290 de los 337 días que se defendió un destacamento español asediado en la iglesia del pueblo de Baler. Recobrada la libertad, permaneció en Manila hasta 1902-1903, cuando fue destinado a la isla de Samar, en el archipiélago filipino de Visayas. En 1926 sería nombrado Comisario Provincial de Filipinas y después de venir a España en el capítulo de 1925 regresó por tercera vez a Filipinas. Falleció el 3 enero de 1936 en el pueblo de Los Baños, en la provincia filipina de La Laguna.
 
 
Carlos Madrid Álvarez-Piñer (Madrid, 1976) es doctor en Historia Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid (2009). Ha sido editor jefe de la editorial Vibal (Filipiniana.net, 2005-2006) y coordinador académico del Programa para la Cooperación Cultural con Filipinas y las Islas del Pacífico Hispano de la Subdirección General de Cooperación Cultural Internacional del Ministerio de Cultura. Es autor de una monografía sobre el Motín de Cavite de 1872 y los deportados cantonales a Filipinas y las islas Marianas, publicada bajo el título Beyond Distances (Northern Mariana Islands, 2006), así como parte de su tesis doctoral en Flames Over Baler (University of the Philippines, 2012). Ha sido conferenciante en la Escuela Diplomática de Madrid, en la Universidad de Filipinas y en la Universidad de Keio (Japón). Es investigador asociado del Micronesian Area Research Center de la Universidad de Guam, donde ha impartido clases en el Máster de Estudios de Micronesia (2013-2014). Desde 2014 es director del Instituto Cervantes de Manila.