EL HOMBRE EN LA ORILLA. SOBRE LA MULTIPLICIDAD DE PEDRO SALINAS

EL HOMBRE EN LA ORILLA
Ficha técnica
Editorial:
EDITORIAL RENACIMIENTO
Año de edición:
ISBN:
978-84-16981-05-2
Páginas:
316
Encuadernación:
Rústica
Disponibilidad:
Disponible en 1 semana

19,90 €

Casi setenta años después de su temprana muerte, la obra y la figura de Pedro Salinas aparecen aún determinadas por el enorme impacto obtenido por su obra poética a lo largo de todo el siglo XX. A la sombra de esta poderosísima voz, surgió el resto de la obra del autor, magnífico testimonio de la faceta creativa de un creador especialmente atento a las corrientes literarias y culturales de su época. A recuperar ese universo literario múltiple se encamina este estudio, consciente de que la poesía saliniana eclipsó fatalmente la labor crítica, narrativa, ensayística y dramática de un creador total, un intelectual lúcido y comprometido.
Este libro trata de hacer frente a los diferentes intereses y géneros literarios que surgieron de la pluma de Salinas. Gracias a distintas calas, a diversas propuestas de lectura, siguiendo las huellas que han dejado algunos proyectos incompletos, o investigando el panorama global que ofrecen los textos del autor, esta investigación pretende invitar al lector actual a que tome asiento en la orilla, frente al caudal caótico y apresurado del mundo moderno, para contemplar junto a Pedro Salinas y su obra la realidad de la primera mitad del siglo xx (esa misma realidad de caracteres hermosos que según el escritor no debe ser aceptada «como una cosa lisa, sino como una cosa dramática, problemática... Hay en la realidad una parte de imaginación, que es a la que se debe llegar»). Cada uno de estos ensayos invita a dialogar de tú a tú con la literatura saliniana, a superar las barreras que separan el mundo actual de su contexto histórico y su universo creativo, para comprender que las dimensiones estética y vital se unen en unos textos profundamente conectados con el ser humano, con sus preocupaciones e inquietudes.

Natalia Vara Ferrero es profesora de Teoría de la Literatura y Literatura Española en la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Ha sido investigadora postdoctoral en la University of Chicago y profesora visitante en la University of Maryland. Sus líneas de investigación se centran en la teoría literaria actual, así como en la narrativa y la poesía española contemporáneas. Algunas de sus publicaciones más destacadas se han ocupado del análisis y la edición de diversas obras de Pedro Salinas, de quien ha editado tanto su primera colección de relatos como distintos textos que habían permanecido inéditos en su archivo.


Pedro Salinas fue poeta, narrador, dramaturgo, ensayista, epistológrafo y crítico literario. Destacado escritor e intelectual, contribuyó decisivamente a la llamada Edad de Plata de la literatura española. Este humanista moderno e inquieto ejerció la creación literaria sin perder nunca su unidad esencial, pues como señaló su íntimo amigo Jorge Guillén «Salinas es Salinas a lo largo de toda su carrera, y cada libro contribuye a determinar el conjunto». Sin la obra y la figura salinianas resultaría imposible entender la literatura y la vida cultural españolas de la primera mitad del siglo XX.