EL MUNDO ÁRABO-ISLÁMICO COMO ELLAS NOS LO CONTARON. LAS PERIODISTAS DE TVE EN ORIENTE MEDIO Y NORTE DE ÁFRICA

EL MUNDO ÁRABO-ISLÁMICO COMO ELLAS NOS LO CONTARON
Ficha técnica
Editorial:
CLAVE INTELECTUAL
Año de edición:
ISBN:
978-84-946343-0-7
Páginas:
264
Encuadernación:
Rústica
Disponibilidad:
Disponible en 1 semana

17,00 €

Este libro es la narración, con testimonios personales de algunas de las periodistas, del trabajo que las enviadas especiales de TVE (Almudena Ariza, Érika Reija, Esther Vázquez , Letizia Ortiz, Llúcia Oliva y Rosa María Calaf) han realizado sobre los principales acontecimientos acaecidos en Oriente Medio y el Norte de África.
Durante siglos, viajeros, diplomáticos y políticos (hombres, en definitiva) dibujaron el inmenso territorio que va desde Marruecos a Afganistán como un "Oriente" a la vez exótico y amenazante, plagado de fanatismo y en el que la parte femenina de la sociedad raramente aparecía sino era bajo velos y sumisión.
El mundo árabo-islámico como ellas nos lo contaron es todo lo contrario: un relato de mujeres periodistas sobre mujeres árabes y musulmanas que estudian, trabajan, luchan. En definitiva, que existen. Es la narración, con testimonios personales incluidos, del trabajo que las enviadas especiales de TVE han realizado sobre un puñado de los principales acontecimientos acaecidos en Oriente Medio y el Norte de África durante el periodo de la España democrática. Imposible no preguntarse si el increíble cambio vivido por las españolas durante esa etapa las llevó a observar el estatus femenino de otras mujeres con especial interés, para reconstruir, también en lejanos territorios, los avances y retrocesos, las preocupaciones y sueños que ellas mismas desarrollaron en una España en permanente mutación. Aquí, pues, narramos una historia que precisamente por ser tradicionalmente negada es todo un descubrimiento.
Pero, ¿ser mujer y periodista significa automáticamente ser feminista? ¿Aprovechan las enviadas especiales las opciones que se les presentan de entrar en peluquerías, viviendas o hammams en los que la entrada está vetada a los hombres? ¿Dan voz a un colectivo, el de las mujeres árabes y musulmanas, tradicionalmente invisibilizado en los medios de comunicación occidentales?
Este libro, pues, parte de muchas preguntas y muy pocas certezas. Como la propia historia de sus protagonistas es, a la vez, inesperado y profundamente apasionante.